MEMORIA LÓPEZ PINTO/1

sábado, 23 de abril de 2016

POSICIÓN X

Desconocida por muchos, el asentamiento de la batería de la Posición X está al este de las baterías de Aguilones y El Conejo, al sur de la factoría de Repsol Butano, en una meseta rocosa a 250 m de altitud y a una distancia de la costa de 750 m, (37.563793,-0.931383). El acceso se realizaba mediante una pista militar que, antes de la ampliación de la Refinería de la antigua REPESA, partía de la carretera de Escombreras a El Gorguel bordeando el muro del complejo industrial, dando acceso a los polvorines que existen en la falda norte de la sierra de la Fausilla, al puesto de mando del cabo de Agua y a la Posición X sucesivamente. En la actualidad, este camino está cortado porque cruza las instalaciones de Repsol Petróleo y es necesaria su autorización para el acceso.

Vista aérea del emplazamiento de la Posición X. Foto: Google Maps.

La Posición X vista desde Sierra Gorda.

Para llegar, al no facilitarnos el paso el departamento de Seguridad del complejo, partimos de la antigua batería de El Conejo, por el GR 28, hacia el cabo de Agua. Al que llegamos tras extraviarnos un par de veces, pasando por el refugio de Carabineros y la Font Manelia. De los restos del Puesto de Mando de la Artillería de costa del cabo, parte un camino, en mal estado, que enlaza con la pista de piedra machacada que llega a la Posición X. La vuelta la realizamos sin pasar por el cabo, directamente a El Conejo, a ratos monte a través.

HISTORIA

Camino de acceso.
Ya en 1913, R.O. de 31 de julio que modificaba el Plan de Defensa de 1912, se planteó la necesidad de artillar unas baterías de gran calibre, en las inmediaciones del cabo Tiñoso y cabo de Agua, con 4 piezas cada una; y 2 piezas más en cabo Negrete. Este despliegue, complementado con piezas de menor tamaño, mantendría a la Base Naval de Cartagena fuera del alcance de la artillería naval enemiga. Su alto coste imposibilitó su realización.


Llegando a la Batería. Lo primero que encontramos es un edificio en ruinas y el repuesto subterraneo.

Unos años más tarde, 1926, el acta de la Junta Local de Defensa y Armamento de la Plaza, del 20 de agosto, recogía la asignación de 12 obuses de acero de 24 cm a Cartagena, dentro del Plan de Artillado de los frentes marítimos de las Bases Navales de 1926, Plan Primo de Rivera. Estas piezas se distribuirían en las posiciones: «…cabo Tiñoso, …6 O.A. de 24 cm para ser sustituidos en su día por otros más potentes», se construyó y artilló la batería de la Loma Larga con 4 obuses; «Aguilones-cabo de Agua…; 6 O.A. de 24 cm para ser sustituidos en su día por otros más potentes…».


Repuesto subterráneo de munición y edificio de alojamiento.

En 1935 comenzaron los tanteos para la construcción de una batería en la llamada Posición X.

El objetivo era batir con fuegos curvos los barcos que pudieran situarse a una distancia de 11.320 m. El objetivo secundario era batir las ensenadas y calas de Escombreras, El Gorguel y Portmán, cubriendo los ángulos muertos que dejaban las baterías de La Chapa y Aguilones, de tiro tenso. Se proyectaron 4 explanadas para obuses de acero Ordoñez de 24 cm, modelo de 1916, un observatorio y Estación Telemétrica cerca del Puesto de Mando de la Artillería de Costa de cabo de Agua. Las obras terminaron, no la batería, en 1936.


Explanada excavada en la roca para artillar los 4 obuses Ordoñez, que no se terminó.




No se llegó a artillar, aunque había 8 obuses almacenados en el Parque de Artillería. En abril de 1937, se decide que 4 piezas sean transformadas en Artillería sobre vía férrea en Madrid, una de las piezas se monta sobre plataforma de ferrocarril y las otras 3 se emplazan en asentamientos fijos. Dos de ellas llegarán a intervenir en la batalla de Brunete, dentro de la Reserva General de la Artillería Republicana. Las otras 4 se enviaron a Águilas para ser también transformadas en artillería sobre vía férrea. Estas órdenes tuvieron que ser reiteradas por las reticencias que tenía el Comandante Militar de Cartagena para desprenderse de ellas.

      El proyecto del camino a la Posición X fue realizado por el capitán de Ingenieros D. Manuel Duelo Gutierrez.

Obús de acero Ordoñez de 240 mm, modelo 1916, como los que iba a artillar la Posición X

En las inmediaciones de la batería se instaló durante la Guerra Civil un proyector antiaéreo de 200 cm de diámetro. Fue desmontado, junto a los de Atalaya, Molinos Gallegos y La Aparecida, en septiembre de 1941, y trasladados a Canarias, Algeciras y Galicia.


Explanada del proyector A.A. de la Posición X. Al fondo, el edificio construido para alojamiento de los sirvientes.

Detalle de los anclajes del proyector.

Interior del edificio de alojamientos.

Edificio para el generador eléctrico.

Emplazamiento del generador

En la Posición X quedan: un edificio para alojamiento, en ruinas; el repuesto subterráneo de munición; la explanada para los obuses, excavada en la roca y que no se terminó; el emplazamiento del proyector, un alojamiento para los sirvientes y un pequeño edificio para el generador eléctrico que alimentaba al foco. Todos los edificios están en ruinas.


Acceso al repuesto subterráneo.

Interior del repuesto.

Interior del repuesto de la Posición X.

Misma foto hecha con flash.

Explanada para las piezas, que no se llegó a terminar. Al fondo, el camino de acceso.


La Posición X, una estrecha franja de tierra que incluye las instalaciones del antiguo Puesto de Mando de cabo de Agua y el camino que lleva a ellos fueron adquiridas al Ministerio de Defensa por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente:
Por Orden Ministerial de 28 de diciembre de 2006 el Ministerio de Economía y Hacienda, a propuesta de la Dirección General del Patrimonio del Estado y del Ministerio de Medio Ambiente, formalizó acta de Afectación al dominio público para preservar el patrimonio natural situado en la zona de servidumbre del dominio público marítimo terrestre y próximo a él, permitiendo el disfrute de todos los ciudadanos de las Baterías de Costa denominadas: Cala Cortina, Posición X, Aguilones-Conejos, La Chapa y Baterías de cabo Tiñoso.
Así mismo, estableció que una vez formalizada la correspondiente acta de afectación, correspondería al Ministerio de Medio Ambiente el ejercicio de las competencias demaniales, incluidas las relativas a su conservación, defensa y administración. (Plan de Gestión de la batería de la Posición X, Ministerio de Medio Ambiente, pag. 74).

    En el año 2008, el 17 de noviembre, la empresa Repsol Petróleo S.A. manifestó su intención de ampliar su complejo industrial del valle de Escombreras y realizar una permuta de terrenos con la Demarcación de Costas en Murcia. El 2 de febrero de 2012 se formaliza dicha permuta, pasando la Posición X y las instalaciones de cabo de Agua a propiedad de la empresa a cambio de una franja de terreno existente al sur del camino que comunica la batería de Aguilones con la de El Conejo.




Flores en el camino hacia la Posición X.



Parte del valle de Escombreras desde las inmediaciones del proyector.


Flores en el camino hacia la Posición X.



BIBLIOGRAFÍA:

- La Artillería en la defensa de Cartagena y su base naval. Federico Santaella Pascual, Ed. Áglaya, 2001.
- Plan de gestión de la batería de la Posición X, Ministerio de Medio Ambiente.
- Memoria de la rectificación de deslinde de la finca de Aguilones-Conejos. B.O.R.M. nº 57 del 10 de marzo de 2022.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario