Segunda parte de la Memoria sobre el desembarco de los cañones de Cenizas, realizada por el coronel José López-Pinto Berizo y publicada en el Memorial de Artillería de 1931. Relata en transporte de las piezas más grandes desde Portmán a la batería. Las fotos son las que se publicaron en dicho Memorial, excepto las de los López-Pinto (padre e hijo), que son añadidas por mi.
Quiero destacar que, por dos veces, el coronel López-Pinto Berizo hace referencia a una «Memoria» del montaje, que recogería las operaciones relativas a este. Dicho informe no se realizó.En el caso de la batería de Castillitos, no se realizó informe alguno. Y fotos solo existen de la construcción, desembarco del material en La Azohía y traslado hasta la rambla del Campillo, nada más allá.
MEMORIA DESCRIPTIVA
DEL
DESEMBARCO DEL MATERIAL DE CAÑONES DE 38.1 CENTÍMETROS PARA LA BATERÍA DE LAS
CENIZAS (PORTMÁN)- CARTAGENA
Segunda Parte
TRANSPORTE DEL MATERIAL DE CAÑONES DE
38,1 CENTÍMETROS, DESDE EL MUELLE DE PORTMAN (CARTAGENA) A LA BATERÍA DE LAS
CENIZAS
En la primera parte de esta memoria
dijimos que el día 18 de agosto del pasado año quedaban por conducir, desde el
campamento de Portmán a la posición de las Cenizas, dos vigas centrales, dos
cunas, cuatro laterales y dos tubos, resto del material de 38'1 centímetros
correspondiente a la batería que ha de emplearse en dicha posición de Cenizas.
En el lapso de tiempo comprendido desde
mediados de agosto hasta el 22 de octubre, se reformó en los talleres del
Parque un carro fuerte ampliándole la plataforma con objeto de que en ella
cupiese en posición horizontal un lateral. El citado día 22 de octubre se
preparó el transporte de un lateral correspondiente a la pieza número 1,
colocándolo horizontalmente sobre dicho carro fuerte. Este lateral tiene un
peso aproximado de 12.000 kilos habiendo tenido que utilizar para elevarlo las
dos locomóviles hasta salvar la altura de 1 metro 40 centímetros que tiene el
citado vehículo.
El día 23 fué remolcado el carro fuerte,
cargado con el lateral el día anterior, utilizando para ello el tractor Holt,
marchando también la máquina número 1 para auxilio y descarga.
El remolque se hizo sin novedad hasta el
último kilómetro de la carretera, en el que se hundió una rueda trasera del
carro teniendo que servirse de la máquina para su extracción.
Se descargó el lateral en la explanada
de la batería, por medio de dicha locomóvil, trabajando alternativamente en
cada uno de los extremos del lateral hasta arriarlo del carro y dejarlo sobre
polines.
Los días 24 y 25 se dedicaron a colocar
los laterales, en el Campamento de Portmán, horizontales y a la altura
conveniente por medio de tacadas de polines.
El
día 27 se cargó sobre el carro fuerte el segundo lateral de la pieza número 1.
Se preparó también la grúa Milán-Ordoñez
para la carga de las cunas en los trucks de 30 toneladas, reformados.
Día 28. Se transportó a la batería de
las Cenizas el lateral, con los mismos elementos que el anterior, efectuándose
todo ello sin novedad, regresando a Portmán y cargándose un lateral de la pieza
número 2.
Día 29. Se transportó el lateral cargado
el día anterior con las novedades de haber tenido que desmontar una rueda
trasera del carro por recalentamiento excesivo y haber tenido un atascamiento
en el camino. Regresaron al campamento el carro y demás vehículos el mismo día.
Día 30. Se cargó el segundo lateral de
la pieza número 2. Al colocar en la carretera el carro fuerte cargado, se
hundió el tractor Holt, habiendo habido necesidad de utilizar la locomóvil número
2 para extraerlo.
Día 31. Fué transportado el último
lateral desde Portmán a Cenizas sin ninguna novedad regresando al campamento el
tractor Holt.
Los primeros días de noviembre fueron
aprovechados en transportar a las Cenizas elementos procedentes de Reinosa, consistentes
en placas-diafragmas, escalerillas, pasamanos, soportes, etc., etc.
Estos días en que no se efectuaban
transportes, se hacían trabajos para el montaje, desembalando cajas y conduciendo
a los emplazamientos en los pozos y salas de máquinas de los diversos elementos
que correspondían a los mismos.
Como
quiera que en esta memoria nos referimos exclusivamente al transporte, no nos
extendemos más en la cuestión de montaje, lo cual deberá ser tratado en otra
memoria.
El día 18 fueron preparados los trucks
de 50 toneladas para colocar en cada uno de ellos una viga central que como ya
se ha dicho estaban situadas en el muelle de Portmán. El peso aproximado de
cada viga central es de 42 toneladas. La primera viga central se cargó el día
19 valiéndose de los criks hidráulicos sobre un trucks de 50 toneladas,
colocado sobre la vía de un metro que se había armado previamente.
El día 20 se colocó la otra cureña sobre
el segundo truck, tirando de las dos hasta unirlas, formando un tren.
El día 21 se tiró de dicho tren por
medio de la locomóvil, llegando en esta forma armando y desarmando vía desde el
muelle hasta el campamento.
El día 22 se colocaron las cunas con la
cabria Milán-Ordoñez sobre trucks reformados de 30 toneladas, uniendo éstos al
tren formado ya por las vigas centrales, quedando constituido este tren por
cuatro unidades.
Día
24. Se efectuó un recorrido de 133 metros en tiro directo por la locomóvil de
todo el tren.
Día
25. Se dieron tres tirones con un recorrido total de 206 metros.
Antes de seguir adelante ha de advertirse
que la vía era conducida de una a otra posición por medio del tractor Fordson,
que remolcaba una zorrilla en la que se suponían dos tramos de vía. El
procedimiento de transporte de la vía, como se ve, era distinto de cómo se
verificaba en el Ferrol, ya que allí por ser los tramos de vía, de cinco metros
muy pesados, no se podrán cargar a mano, habiendo habido necesidad para su
transporte de colocarlos sobre ruedas por medio de unos dispositivos
especiales.
La vía, construida en este Parque, se procuró
hacer lo más ligera posible, dejando los tramos rectos de dos metros y medio de
longitud y las curvas de 30 metros de radio de dos metros.
De esta manera, dichos tramos eran fácilmente manejados a mano por ocho o diez hombres, cargándose bien en la zorrilla para su transporte.
MUELLE DE PORTMÁN Colocación de vía para sacar las vigas centrales. |
CARRETERA A LAS CENIZAS Montaje de la grúa «Milán-Ordoñez», para sacar la cuna volcada (2 de diciembre de 1930). Fue montada sobre tacada de polines. |
De esta manera, dichos tramos eran fácilmente manejados a mano por ocho o diez hombres, cargándose bien en la zorrilla para su transporte.
El personal escogido para el transporte
fué distribuido en la forma siguiente: Con el tractor Fordson y la zorrilla
veinte hombres con objeto de levantar la vía, cargarla en dicha zorrilla transportarla
a la cabeza, descargarla, colocarla para su ajuste y volver atrás para seguir
la maniobra. Diez hombres provistos de llaves para ajustar la vía, poner los
clisos y poner los tornillos de sujeción de las mismas.
Dos
obreros encargados de nivelar la vía y de repasar con un escantillón la entrevía
y diez artilleros encargados de poner cuñas de madera debajo de los tramos de
vía.
La maniobra se ejecutaba de la manera
siguiente: Una vez tendida la vía sobre el costado de la carretera que
correspondiese, según el sentido de las curvas al objeto de que el tirón se diese
siempre por la parte cóncava de las mismas, el oficial encargado del
transporte, colocaba la locomóvil de 20 a 60 metros delante de la cabeza del
tren, largando el cable de ésta hasta engancharlo en el primer trucks. Así dispuesto,
el oficial daba una pitada, a la cual los artilleros que habían colocado la vía
pasaban a sus nuevos puestos en la forma siguiente: Ocho en el primer trucks a
cada lado de una rueda, para manejar las cuñas de éstas y los volantes de los
frenos de las ruedas; cuatro encargados del cable de tracción, para evitar el
que éste se enganchara en la vía. A otra pitada del oficial, la locomóvil
tensaba su cable de tracción hasta poner en tiro el tren sin moverlo. Una vez
hecho esto, el citado oficial daba la voz de «frenos», aflojándose éstos por
los artilleros correspondientes, y después la de «fuera cuñas», siendo
retiradas al momento, conservándolas en la mano los artilleros por los mangos
de que iban provistas. Tanto los de frenos, como los de cuñas, una vez
terminado su cometido de soltarlos y de cogerlos daban la voz de «listos».
Preparado de esta manera el tren para el
movimiento, el oficial daba dos pitadas, empezándose la tracción al arrollar la
locomóvil su cable en el tambor. La marcha era vigilada constantemente y si se
notaba la menor dificultad, se daba una pitada para detener la maniobra.
En este caso, así como al llegar al término del recorrido previsto, al oír la pitada, inmediatamente los de frenos apretaban éstos, los de cuñas las ponían en sus respectivas ruedas, y otros cuatro artilleros, situados a la cola de cada trucks, apuntalaban éste contra los travesaños de la vía.
CAMPAMENTO DE PORTMÁN Vía tendida para sacar las 2 cunas y formar el tren con las 2 vigas centrales. |
CARRETERA DE LAS CENIZAS Vuelco de una cuna (2 de diciembre de 1930) |
En este caso, así como al llegar al término del recorrido previsto, al oír la pitada, inmediatamente los de frenos apretaban éstos, los de cuñas las ponían en sus respectivas ruedas, y otros cuatro artilleros, situados a la cola de cada trucks, apuntalaban éste contra los travesaños de la vía.
En
esta forma se iban dando los sucesivos tirones, los que eran de mayor o menor
cuantía, según hubiese tramos rectos o curvos en la carretera.
Cuando las pendientes eran grandes, pues
hasta llegar a la carretera militar las había del 10 por 100, se dividía el
tren en tres partes: una, la primera viga; otra, la segunda viga, y la tercera,
las dos cunas unidas, efectuándose los tirones sucesivamente. Ello originaba
una serie de dificultades, pues dada la poca anchura de la carretera y lo que
absorbía de ésta la viga central; el paso de la locomóvil después de tirar de
la primera por el lado de ésta, para ponerse en condiciones de tirar de la
segunda, era a veces sumamente dificultoso y lo mismo sucedía para tirar de las
cunas después de haberlo hecho de la segunda viga.
La potencia necesaria para tirar en esta
forma del tren dividido, la realizó siempre la locomóvil en tracción directa
con su cable. Ya veremos más adelante, cuando se trate del transporte de los
tubos, como entonces hubo necesidad de hacer un aparejo diferencial con el
cable de tracción.
Dividido el tren, como hemos dicho, en
vigas centrales y cunas, el esfuerzo de tracción máximo, era para 45 ó 50
toneladas, que repetimos podría realizar la locomóvil. Las 90 toneladas de los
tubos necesitaban doble esfuerzo.
Al reseñar el trabajo diario y longitud
de camino recorrido, indicaré el número de tirones y novedades que ocurrieron.
Día
26. Tres tirones con un total de 207 metros.
Día
27. Dos tirones con un total de 120 metros.
Los
días 28 y 29 se dedicaron a recoger vía y transportarla más adelante, para
tenerla dispuesta en la carretera, porque el tiempo lluvioso no permitía otra
faena.
Día
1 diciembre. Tres tirones con recorrido de 194 metros.
Día 2. Se hizo un solo recorrido de 65
metros, al término del cual uno de los dos trucks, cargados con cunas,
descarriló por rotura de una rueda. Hubo necesidad de montar la grúa Milán-Ordoñez
en el lugar del accidente, siendo dificultosa esta operación por encontrarse la
carretera en terraplén y haber habido necesidad de poner los castilletes de las
grúas a uno y otro lado de la carretera sobre tacadas de polines.
Al mismo tiempo se encargaron a la
Constructora Naval, 12 ruedas de acero para sustituir las de los trucks, ya que
por la avería sufrida se vio que las anteriores eran de hierro fundido no aptas
para esta clase de servicio.
En la operación de transportar y armar
la grúa Milán-Ordoñez y sustituir las ruedas de los trucks, se emplearon los
días 3 al 8 inclusive.
MUELLE DE PORTMÁN Colocación sobre trucks de 50 toneladas de una viga central. |
MUELLE DE PORTMÁN Tracción de las 2 vigas centrales desde el muelle al campamento para unirlas a las cunas. |
El día 9 se hizo un recorrido de 68 metros.
Día
10. Tres tirones con un recorrido de 201 metros.
» 11. Cuatro tirones con recorrido de 215
metros.
» 12. Cinco tirones con 221 metros de
recorrido.
» 13. Tres tirones con recorrido de 139
metros. Descarriló el trucks que llevaba una viga central.
En
los días 14 y 15 se encarriló el trucks por medio de los criks hidráulicos,
verificándose al final de este día un recorrido de 50 metros.
Los
días 16, 17 y 18 se suspendió el transporte por haber tenido que enviar parte
del destacamento a Cartagena, reanudándose el día 19 con dos recorridos de 126
metros, con la novedad de hundirse la locomóvil en el lado derecho de la
carretera y tener que emplear parte del día en sacarla del atolladero.
Día
20. Cuatro tirones con 142 metros de recorrido.
» 22. Un tirón con 56 metros de recorrido.
» 23. Cuatro tirones con 132 metros de
recorrido.
No
se pudo seguir tirando por tocar en la trinchera que formaba la carretera, la
viga central y haber habido necesidad de pedir auxilio a ingenieros militares
para ensanchar aquélla.
Día
26. Tres tirones con 166 metros de recorrido. Se pasó un puente previamente
apeado por ingenieros.
Día
27. Tres tirones con 129 metros de recorrido.
» 29.
“ “ “ 96 “ “
» 30. Cuatro tirones con 192 “ “
» 31.
“ “ 145
“ “
CARRETERA A LAS CENIZAS Tren formado por las 2 vigas centrales y las 2 cunas. |
CAMPAMENTO DE PORTMÁN Preparación de vía para arrastre de un tubo de 38,1 centímetros. |
Día 2 de enero de 1931. Cuatro tirones de 223 metros
Día
3. Tres tirones con 151 metros de recorrido.
» 5. “ “ 188 “ “
» 6. “ “
178 “ “
» 7. “ “ 148 “ “
» 8. “ “ 149 “ “
» 9.
Dos “ 131 “ “
» 10.
“ “ 145 “ “
» 12. Cuatro “ 203 “ “
Día 13(1). Dos tirones con 83 metros de
recorrido. Avería en los rodillos guías del cable de tracción de la locomóvil,
siendo preciso sustituirlos. También hubo necesidad de tomar precauciones en
las orillas de la carretera poniendo tablones a lo largo.
Día
14. Tres tirones con 133 metros de recorrido.
Día
15. Dos “ 94 “ “
» 16. “ “ 30 “ “
» 17.
Tres “ 203 “ “
Día
18. Se reparan las locomóviles.
Día
19 de enero. Cuatro tirones con 331 metros de recorrido.
Día
20. Dos tirones con 121 metros de recorrido.
» 21. “ “ 93 “ “
» 22.
Tres “ 147 “ “
» 23. “ “
200 “ “
» 24. “ “ 167 “ “
Día
25. Fueron licenciados 30 artilleros y se dedicó el día a sustituirlos y adiestrar
a los nuevos.
Día
26. Un tirón con 63 metros de recorrido. Ya se entró en este día en la batería.
Día 27. Se terminó el transporte de las
dos vigas centrales, dejándolas en las explanadas de sus pozos sobre polines.
Día 28. Se terminaron de transportar las
dos cunas, dejándolas sobre sus trucks entre los dos pozos.
En los siguientes días se llevaron los
trucks de 50 toneladas, a los talleres del Parque, para ponerles las placas de
rodamiento y muertos para los tubos. También se reparó toda la vía.
Día
28 de febrero. Se transportan a Portmán los dos trucks de 50 toneladas
preparados para recibir el tubo, dejándolos sobre vía y en las inmediaciones
del primer tubo.
CAMPAMENTO DE PORTMÁN Tubo de 38,1 cm sobre sus trucks de 50 toneladas para ser transportado. |
CARRETERA A CENIZAS Tubo de 38,1 cm en una curva de la misma. |
Decidí conducir primeramente un tubo y no los dos al mismo tiempo, porque la práctica del transporte de las dos vigas centrales y dos cunas, me demostró que el tirón del tren completo formado por los dos tubos, no era factible y que el tirón de una unidad del tren y luego de la otra, hacia perder muchísimo tiempo por la dificultad de maniobrar con la locomóvil al tratar de pasarla entre lo primeramente arrastrado y la cuneta de la carretera. En cambio, tirándose seguido de una unidad, el tiro se hacía en buenas condiciones de seguridad, aun con el inconveniente del doble tendido de vía en este caso.
Día 2 de marzo. Se colocó el tubo sobre
los dos trucks de 50 toneladas por medio de la viga de maniobras. Se tendió vía
marchando hacia atrás 42 metros, para salir del emplazamiento sobre polines que
tenía el tubo y poder tomar una curva en la salida del muelle.
Se dieron dos tirones, uno hacia atrás
de 42 metros y otro hacia adelante de 70.
Día 3. Cuatro tirones de 272 metros. Los
tirones los dio la locomóvil núm. 1 con el cable en tracción directa.
Día
4. Recorridos 170 metros.
Día
5.
“ 297
“
Día
6 de marzo. Recorridos 316 metros.
Día
7. Recorridos 402 metros.
» 9. “ 393 “
» 10. “ 317 “
Día
11. Recorridos 192 metros. Se adoptó la doble polea para la tracción, formando
un aparejo con el cable. De esta manera se cuadriplicó la potencia de tracción,
siendo esto necesario por la pendiente del terreno y el peso de 105 toneladas
entre tubo y trucks que había que arrastrar.
Hubo necesidad también de allí en
adelante, de sujetar la locomóvil, o anclarla, mejor dicho, amarrándola
directamente a la segunda locomóvil y ésta al tractor Holt.
La maniobra del transporte se efectuó en
las mismas condiciones y con las precauciones mismas que la de las vigas
centrales y cunas, pero desde luego se advirtió que había mayor facilidad en el
transporte de los tubos y más seguridad en su marcha por lo bien repartido de
la carga sobre los trucks.
CARRETERA A CENIZAS Tracción en una curva. |
BATERÍA DE LAS CENIZAS Llegada de un tubo de 38,1 centímetros. |
Día 12 de marzo. Recorridos 137 metros.
Día 13. Recorridos 188 metros. En el
último tirón de este día al salirse el cable de tracción del tambor, quedó en
banda el mismo, retrocediendo los trucks, pero gracias a las precauciones
tomadas y al adiestramiento del personal de cuñas y frenos, el cañón no retrocedió
más de 20 centímetros pues al iniciarse el retroceso, los artilleros cumplieron
perfectamente su misión colocando las cuñas y apretando los frenos sin
titubear.
Día
14 de marzo. Recorridos 128 metros.
Día
16. Recorridos 206 metros.
“ 17. “
239 “
“ 18. “
212 “
“ 20. “ 301
“
“ 21. “ 337
“
Día
23. “ 277 “
“ 24. “
241 “
“ 25. “
336 “
“ 26. “ 216
“
Día
27 de marzo. Recorridos 265 metros.
Día
28. Recorridos 173 metros.
Los días 29, 30 y 31 de marzo y 1, 2 y 3
de abril se dedicaron a reparación de locomóviles y tractores. En este último
día se incorporó el segundo tractor Fordson que facilitó el transporte de la
vía.
Día
4 de abril. Recorridos 297 metros.
Día
6. Recorridos 321 metros.
Día 7. Recorridos 377 metros. Con este
recorrido se terminó de transportar el tubo núm. 1 a su explanada,
descargándolo el día siguiente de los trucks y dejándolo sobre polines.
Día 9 de abril. Se transportaron los
elementos a Portmán cargándose el segundo tubo sobre los trucks y efectuando un
recorrido con los mismos de 94 metros.
Día
10. Recorridos 251 metros.
Día
11. Recorridos 501 metros.
Día 13. Recorridos 545 metros. Por
ascenso del teniente encargado del transporte don José López-Pinto, dispuse se
hiciera cargo del mismo el teniente don Arturo Espá.
Día 14. Recorridos 502 metros. En este
último recorrido se hizo uso del tractor Mac-Clearn, que había sido enviado
desde El Ferrol para este objeto. La ventaja de éste sobre las locomóviles es que,
al tener su cable de tracción de 100 metros, permite tirones más largos,
siempre que sean en línea recta.
Día
15. Recorridos 333 metros.
Día
16. “ 304 “
Día 17. Recorridos 302 metros. Hubo
avería en el tractor MacClearn por rotura del tubo de la rueda derecha, continuándose
la tracción con las locomóviles Avelin-Porter, como en la tracción del primer
tubo.
Día 18. Recorridos 189 metros. Se
suspendió el transporte en éste a causa de los acontecimientos políticos, hasta
el 27 en que fué reanudado, efectuándose un recorrido de 130 metros.
Día
28. Recorridos 269 metros.
Día
29. “ 300 “
Día
30 de abril. Recorridos 340 metros.
» 4
de mayo. “ 202 “
Día
5. Recorridos 231 metros.
» 6. “ 303 “
» 7. “ 236
“
Día
8. Recorridos 214 metros.
Día
9. “ 211
metros.
» 11.
“ 324
“
» 12. “ 246
“
Día
13. Recorridos 229 metros.
Día 15 de mayo. Recorridos 270 metros.
Llega el segundo tubo a su explanada. El día 15 se descargó el tubo y se dejó
sobre polines, cargándose el material de vía y trucks para transportarlo a la plaza,
terminándose esta operación el día 20 de mayo.
En resumen, todo el material para la
batería de las Cenizas, desembarcado del vapor inglés «Brompton-Manor» que
fondeó el día 7 de junio del pasado año en la ensenada de Portmán, fue transportado
a la Batería desde el día 14 de julio del mismo al 20 de mayo del corriente, o
sea, en diez meses, habiendo sido vencidas toda clase de dificultades y con la
suerte de no haber tenido que lamentar ninguna desgracia en el personal, ni
averías graves en el material.
El montaje de la batería se empezó,
desde luego, al tener arriba en la misma, el material de cajas y piezas
sueltas, llevándose los trabajos correlativamente con el transporte, ya que a veces
las locomóviles hacían falta en el artillado para muchas maniobras, como por
ejemplo, para arriar por los pozos los motores de la sala de máquinas, etc.,
etc., cuyo peso y volumen no permitían montarlos por otra parte.
Todas estas operaciones deberán ser
detalladas en la memoria del montaje ya que por su importancia y dificultades
así lo requieren.
Del transporte y montaje de este material
fueron encargados el Capitán D. Antonio Pérez y Sánchez Ossorio y Teniente don José
López-Pinto y Gómez en su primera parte, y en la segunda, el Capitán D.
Segismundo Álvarez y Rodríguez Villamil y el citado Teniente hasta su ascenso
al empleo inmediato, el 12 de abril de este año, en que fué sustituido por el
Teniente D. Arturo Espá.
Desde el 15 de junio de este año dejé de
pertenecer a este Regimiento, por haber sido destinado a mandar el 4° ligero en
29 del mismo mes, donde continúo, quedando encargado del mando, y, por lo
tanto, de los trabajos de artillado, el Teniente Coronel D. Federico Rodríguez
Belza, ilustrado Jefe y práctico artillero en todos estos asuntos.
JOSÉ LÓPEZ-PINTO
Coronel de Artillería
Granada,
29 de agosto de 1931.
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