MEMORIA LÓPEZ PINTO/1

domingo, 17 de octubre de 2021

TORRE DE COPE

        La torre de Cope o de Santo Cristo se encuentra situada en el término municipal de Águilas, al norte del cabo del que recibió su nombre y a pocos metros de la orilla del mar (37°26'13" N, 1°29'04" W). Dista unos 10 kilómetros de Águilas, a escasos 2 de Cala Bardina y cerca de 70 de Cartagena.

La torre de Cope al amanecer.
Foto cedida por la Oficina de turismo de Águilas.

ARQUITECTURA

La actual torre de Cope tiene una planta hexagonal irregular, con 2 lados desiguales (E y O) y los otros iguales 2 a 2, aparenta ser la proa de un barco orientada al mar. Con una superficie de 110m², un perímetro de 41 m y una altura de 15 m, tiene la particularidad de que la mitad de la torre, en su frente de mar y en toda su altura, es maciza para protegerla de los ataques de la artillería enemiga. Presenta 2 pisos cubiertos con bóvedas de cañón y una terraza para la artillería, en ella estaban también la habitación de los torreros y el cobertizo de los pertrechos de la artillería, además del lugar común. En el segundo piso se situaba el repuesto de pólvora; en la primera, se situaría la dependencia del alcaide. Sobresaliendo de los muros, a nivel del suelo de la terraza, existen 3 pares de ménsulas, uno de ellos sobre la puerta de entrada, que soportarían 3 matacanes o ladroneras.

Ménsulas y escalera de acceso. 19-7-2021.

El acceso se realiza por una escalera de hierro forjado al primer y segundo piso y por la interna de este a la azotea.

Entrada a la 2ª planta  y hueco de escaleras a la terraza (derecha).

Otra particularidad es el recinto amurallado, de planta trapezoidal, anexo a la torre por su frente terrestre, donde se ubican, en los vértices posteriores, 2 torreones cilíndricos. Este recinto interior, realizado en mampostería, se organizaba en estancias para diferentes servicios de uso de la torre: almacenes, cuadras, alojamientos, aljibes...

Torre y uno de los torreones de la fortificación de Cope.
Foto cedida por la Oficina de turismo de Águilas

HISTORIA

La primera torre de Cope fue construida por el Concejo de Lorca, que solicitó permiso a la reina Isabel I a principio del siglo XVI. El permiso fue concedido pero pasaron 3 décadas hasta que se inició la construcción; es en 1530 cuando el Concejo toma más interés por la obra y por repoblar la zona: «en Cope se asientan sus pesqueras más importantes y donde hay una fuente de agua al lado del mar en la misma playa, que es utilizada por piratas y corsarios para su abastecimiento» (1)

Se desconoce la fecha de comienzo de la obra. Sin embargo, se tienen manifestaciones de que, en enero de 1531, se habían llevado suministros de piedras de la zona y, en febrero de 1531, se le dieron a maese Juan 400 maravedís por el trabajo de «ordenar la mezcla de cal y asiento de esta torre», con una duración de 10 días. (2)

El planteamiento inicial del proyecto era de una torre de planta cuadrada, de unos 11,5 m de altura, con el revellín mirando al mar: «a la parte de la mar an fecho la punta a modo de meda luna (revellín), terraplén y de cantería de (11,50 m) de alto, los (10 m) de grueso conforme a la torre y los (1,50 m) de parapeto o antepecho de (0,60) de grueso» (3)

La construcción de la torre se demora durante 40 años más, (ataques o dificultades económicas que se obvian para no extendernos). Es en 1574  cuando se finaliza la construcción del reducto de la torre, «artillándose con tres piezas», y colocándose una guarnición de hombres para defenderla. La guarnición estaba formada por el alcaide y seis hombres, tres de ellos pagados por la ciudad y los otros tres «desterrare» de la Justicia. (4)

Frente de mar de la torre de Cope. 19-7-2021.

Es una de las torres que componían el sistema de defensa de las costas del antiguo reino de Murcia en los siglos XVI, XVII y XVIII, junto a las de Águilas, Almazarrón, Azohía, Portmán, Cap-negre, Cabo de Palos, Encañizada, Estacio y Pinatar.


Fue atacada en varias ocasiones:

- 25 de enero de 1578, por piratas procedentes de 2 navíos. La torre quedó afectada y su guarnición apresada.

- 12 de mayo de 1583, por una tropa turca. Dejó quemadas las puertas del revellín y torre y derribado parte de su parapeto de lo alto.

- Reparada, fue atacada de nuevo el 12 de agosto de 1602 por Morato Arráez, que robó la artillería, quemó la torre y apresó a 53 personas.

Interior de la primera planta.

Tras este último ataque, la torre quedó prácticamente abandonada, sin guarnición permanente y sin vigilancia.

 

Estado del interior de la 2ª planta.

Conserva el Archivo Municipal de Lorca un texto sobre la defensa qué, en solitario, realizó el alcaide de la torre, Juan de Grez de Figueroa, la mañana del sábado 12 de mayo de 1582, el cual «Bido benir por la parte de Cala Bardina hasta cantidad de quinientos turcos escopeteros y por la mar binieron una galera de beinte e çinco bancos y los susodichos turcos batieron por tierra la dicha torre y la dicha galera se hizo a la mar y le tiro a la dicha torre una pieça de artilleria y estubieron batiendola hasta despues de la una de el medio dia», por lo que envió al soldado que montaba guardia junto a él esa mañana a buscar ayuda a Lorca, donde se encontraba la guarnición más cercana, quedando solo frente al asedio de los turcos, que derribaron con picos los lumbrales de la puerta del revellín, desquiciándola, arcabuceando la torre desde los cubos y asaltándola con unas escalas hechas con remos. «En una pica pusieron un obillo de alcritán y untaron la puerta de la dicha torre, que era de madera guarnecida con hierro y la echaron fuego y en empeçando a arder la puerta este testigo baxó del terrado de la dicha torre, a ver si podia apagar el dicho fuego y faltó el agua que tenia y no aprovecho y por las dichas escalas y dos entenas que pusieron en la torre a la parte de las mar subieron al terrado çinco turcos...» Juan de Grez, aunque se defendió a escopetazo y espada, matando a unos e hiriendo a otros fue prendido, llevándolo cautivo junto a todo lo saqueable que en ella se hallara.

Vista del recinto fortificado desde el frente de tierra.

Transcurren los años hasta que en 1663, por orden del marqués de los Vélez, se acometen obras que  transforman el edificio original, de planta cuadrada, en una planta hexagonal (un cuadrado con un cuerpo trapezoidal adosado en su frente de mar). En su frente de tierra se edifica un revellín, dotado de dos torreoncillos redondos abovedados que flanqueaban la puerta y los muros.

Parte Sur del revellín.

Parte norte del revellín.

En 1702 se realizan obras para albergar 50 hombres y 5 caballos. También se emite un informe que describe el estado del revellín y la obra a realizar (ejecución de un parapeto para fusilería y remodelación de los almacenes para más alojamientos).

En un informe de 1740, firmado por Sebastián Feringán, desvela que la torre depende de la Capitanía General de Valencia, aunque el nombramiento del alcaide dependía del marqués de los Vélez. (5)

En 1788, Baltasar Ricart afirma que «Necesita reparaciones. Tiene 3 cañones de 12, 4 y 3. Consta de un alcayde y 3 torreros...» (6)

Representación de la fortificación de Cope a finales del siglo XVIII.
Realizada por el capitán Juan José Ordovás para  su "Atlas político y
militar del Reyno de Murcia". 1799

El capitán de Infantería e ingeniero Juan José Ordovás realiza la primera representación de la torre de Cope en su “Atlas político y militar del Reyno de Murcia”, describiéndola como sigue:

«A legua y media de Calnegre se encuentra la Torre de Cope que corresponde a la jurisdicción de Lorca... La situación de esta Torre, es un llano poco elevado del nivel del mar que se interpone entre este y el extremo de un monte que tiene a su espalda solo y ayslado; su figura es un triángulo que presenta al mar el mas agudo de sus angulos, en el qual se eleva una Torre hasta la altura de 19 varas, que es la que defiende con su fuego aquella parte de la Costa; manifiesta haver sido sola en otro tiempo hasta que se le aumentaron las demas obras que en el dia se reconocen: desde la dicha Torre corren los dos lados del triangulo a unirse con su vase, y en los angulos de esta se forman dos torreoncillos pequeños que le sirven como de flancos a los lados; en lo interior de su arca contiene al nivel del terreno dos bovedas que comprehenden el lado de la vase, y uno de los otros capaces para alojar 50 hombres, y asimismo un apartamento para 5 caballos. En el 2º estado del edificio se comprenden 6 havitaciones para alojamientos de varios dependientes; dentro de la torre de defensa se encuentran dos bovedas: la primera elevada del plano del terreno exterior 6 varas, y la segunda 11; en esta ultima está el repuesto de la polvora, y la suvida a ellas es como en las otras torres: por medio de una escalera de cuerda. Desde la 2º boveda a la Azotea donde esta la Bateria hay una escalera embebida en el maziso de los muros, y en aquella se encuentra la havitacion de los Torreros, y cobertizo para los efectos de la Artilleria; puede tener en bateria 4 piezas en otras tantas Embrazuras que tiene la Torre; fue hecha por los años de 1627...»

Planos de la Torre de Cope. Ordovás, 1799.
Leyenda:
A. Plano inferior en el que se comprende la puerta de entrada.
B. Bóvedas para alojar 50 hombres.
C. Apartamento para 5 caballos.
D. Torreones vacíos y abovedados.
E. Torreón que cierra las puertas de la torre.
F. Escalera para subir al plano superior.
G. Plano superior el que contiene...
H. 6 habitaciones para alojamientos.
Y. Corredor para comunicación de las habitaciones.
K. Cobertizo para entrar a el vacío del torreón.
L. Bóveda inferior de la torre de defensa.

M. Plano 2º de la misma torre.
N. División para repuesto de la pólvora.
O. Escalera que sube a la azotea donde está la batería.
P. Plano de la batería.
Q. Alojamiento para los torreros.
R. Cobertizo para conservar los efectos de la artillería.
S. Embrazuras.
T. Ladronera para defender la puerta.
V. Lugar común.

El mal emplazamiento estratégico de la torre, en una planicie al lado del mar, pudiendo ser la fortificación atacada y asediada con relativa facilidad por tierra y mar, siguió facilitando su ataque por parte de piratas berberiscos, ocasionando de nuevo sucesivas remodelaciones durante el siglo XVIII hasta la que se llevó a cabo en 1801, en la que se volvieron a transformar en almacenes las dependencias de alojamiento de tropa para guardar en ellos los productos de las almadrabas, modificándose las cañoneras y merlones para que se ajustasen a cañones de bronce del calibre 42, se repone el enlosado de la explanada y se coloca una puerta de acceso en la terraza como prevención de que, en un incendio, el fuego se trasladase de la cocina hasta el polvorín.

Vista de la terraza en su lado Este.

 
Terraza donde se hallaba la batería, la habitación de los torreros
y un cobertizo para los pertrechos de artillería.

Pierde su valor táctico como defensa de la costa durante el siglo XIX.

En 1815 M. Sentmenat afirma: Tenía 5 torreros. Ninguna pieza. Pertenece al partido de Lorca.
En 1829 Verdejo la sitúa: A 10 leguas de Cartagena. En buen estado. Necesita entretenimiento.
Sedano, Carcelem y Llopis, en 1840, la mencionan con el nombre de: Torre de Cope (Santo Cristo). Regular estado para la guerra. Tiene 2 cañones de hierro de 12. Mal estado de servicio.
El 20 de abril de 1851 fue entregada al Cuerpo de Carabineros, con arreglo a las RR.OO. De 31 de agosto y 1 de octubre de 1849.
En 1870 se encontraba abandonada y arruinada interiormente. Sobre su plataforma aún quedaban un cañón de bronce y otro de hierro de 12, desmontados de sus cureñas. (6)

Vistas desde la terraza.

Vistas hacia el Norte, hacia la playa del Charco.

Tras décadas de abandono, el conjunto presentaba gran deterioro en la torre y prácticamente la desaparición del revellín, hasta que en el año 1989, se firma un convenio entre la Comunidad Autónoma y el INEM, para la conservación de los castillos de la Región de Murcia, se consolidan estructuras y se restaura la fortificación, junto a las torres de Las Cumbres (Mazarrón) y La Azohía. El 13 de julio de 1990 es adjudicada la obra a la empresa REINSA, que arreglará las torres aguileña y mazarronera con un presupuesto de 6.250.393 pesetas (37.565'61€).

Aspecto antes de la intervención. Foto: Memorias de Patrimonio.
Intervenciones en el Patrimonio Histórico de la Región de Murcia.
Inmuebles, Muebles y Etnografía. 1986·1991.

La Memoria elaborada por el Servicio Regional de Patrimonio Histórico sobre las intervenciones realizadas recoge: «El recinto interior de esta fortificación... (el revellín) las estructuras aparecieron con una altura de entre 30 y 70 cm.

Durante la 1ª fase del convenio... se desarrollaron los trabajos de documentación histórica, investigación arqueológica, que permitiera descubrir la estructura de la fortificación, así como una ermita situada en el entorno de la torre, con 3 enterramientos.

Las actuaciones consistieron en la consolidación de las estructuras murales de la torre, restauración de la cubierta, levantamiento de las estructuras de la fortaleza hasta una altura de 2 metros, marcando con una llaga rehundida la altura de las estructuras originales, protección mediante barabdilla de acero inoxidable de los fosos de almacén.

Por otra parte  se realizó una escalera de peldaños de fundición y barandilla de acero inoxidable que comunicaba exteriormente los dos niveles de la torre, ya que el acceso original al segundo nivel, por el interior, es excesivamente estrecho y complicado, optando por dejar este en las condiciones que lo encontramos y dotando de un acceso directo al segundo nivel por el exterior. Se restauró la escalera que comunicaba el segundo nivel con el plano de la cubierta.

En la ermita próxima a la torre, de la que únicamente permanecían los muros laterales y el arranque de la bóveda, se planteó la construcción de una lámina de acero inoxidable perforada que se adaptara a la forma de la bóveda y recordara su espacio interior.

En la segunda fase se procedió exclusivamente a completar las puertas, cerramientos y señalización».

La torre de Cope el 17 de julio de 2021.

La torre de Cope, o de Santo Cristo, está catalogada como Bien de Interés Cultural en su categoría de “Monumento”, con número de inventario 03002, incoándose expediente por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia el 28 de febrero de 1992. Quedando comprendidos en la declaración además de la torre el recinto amurallado o revellín y la ermita situada a 100 metros al Sur. Es propiedad privada, según información proporcionada por la Oficina de Turismo de Águilas.



Existe, al Sur de la Torre de Cope los restos de una ermita del S.XVIII, aludida anteriormente, cuya función sería dar servicio a la guarnición y a los escasos vecinos de los alrededores. Es un lugar muy pequeño pero muy interesante de visitar si uno ha ido a la zona; todo lo allí depositado, exvotos y recuerdos de los seres queridos que ya no están, así como los efectos de la erosión  en los sillares que la forman les resultarán curiosos, se la recomiendo.


Restos de la ermita de Cope. 19 de julio de 2021.

Ermita de Cope. 19 de julio de 2021.

Ermita de Cope. 19-7-2021.


VIDEO  Espacios virtuales: La Torre de Cope



Notas

 (1) RUBIO PAREDES, J.M. (2000). Historia de las torres vigía de la costa del Reino de Murcia (ss. XVI-XIX). Biblioteca de Estudios Regionales. Real Academia Alfonso X El Sabio. Murcia. A través de “Torre de Cope (S. XVI) en Águilas”. José Méndez Abellán. Pag. 41.
 (2) Ídem Pag. 41.
 (3) Ídem Pag. 42.
 (4) Ídem Pag. 43.
 (5) Torre de Cope (S. XVI) en Águilas. Estudio Integral y propuesta de musealización. Trabajo fin de Máster. José Méndez Abellán. Pag. 44,
 (6) La Artillería en la Defensa de Cartagena y su Base Naval. F. Santaella Pascual. Pag. 42.


Bibliografía y fuentes

 - Oficina de Turismo de Águilas
 - Atlas político y militar del Reyno de Murcia. Año de 1799. Mimarq, 2005.
 - La Artillería en la defensa de Cartagena y su Base Naval. Federico Santaella Pascual. Ed. Áglaya 2006.
 - Memorias de Patrimonio. Intervenciones en el Patrimonio Histórico de la Región de Murcia. Inmuebles, Muebles y Etnografía. 1986·1991. (Servicio Regional de Patrimonio Histórico, Consejería de Cultura y Educación de la C.A.R.M.).
 - Torre de Cope (S. XVI) en Águilas. Estudio Integral y propuesta de musealización. Trabajo fin de Máster. José Méndez Abellán. Universidad Politécnica de Cartagena, 2020.
 - www.arquitecturapopular.es/arquitectura-historica/militar/torre-de-cope-murcia.htm
 - www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,64,c,522,m,1075&r=CeAP-2511-C_849_DETALLE_CENTRO
 - BORM de 22 de abril de 1992, Pág. 2745.
 - www.aguilas.es/detalle-experiencia.php?id=132

No hay comentarios:

Publicar un comentario